01 agosto 2006

Nuevas herramientas al servicio de búsqueda


Windows Live Search promete como un competidor serio para Google. Pero esta edición beta no le tentará a cambiar.
-Dennis OReilly
05/06/2006>
Google sigue recibiendo elogios por su diseño sobrio y por la simplicidad de los resultados de las búsquedas, pero yo creo francamente que ese motor de búsqueda es aburrido. Así que tengo que agradecer a Microsoft por ofrecer características realmente interesantes en su última incursión en el campo de las búsquedas en la Web: el Windows Live Search. Algunos de los cambios efectuados en esta versión beta, que me pareció cruda a veces, dan la impresión de ser un poco truculentos, pero otros ofrecen una forma de personalizar fácilmente las búsquedas para hacerlas más placenteras.
De todas las características nuevas, me enamoré de la capacidad que tiene Windows Live Search para desplazar una lista de resultados aparentemente interminable. Sin embargo, en esta versión beta el desplazamiento se notó algo errático; era como moverse por los dientes de una rueda dentada en vez de desplazarse suavemente por una página de la Web.
Una nueva característica de valor más dudoso es un control deslizante en la esquina superior derecha de los resultados de Windows Live Search que permite ver más o menos texto en cada listado. Desafortunadamente, hay muy poca diferencia entre las tres configuraciones. El control deslizante es mucho más eficaz cuando usted está viendo imágenes: en este caso hay seis tamaños de miniaturas para escoger. Aun mejor es que cuando se pasa el ratón sobre una imagen, ésta se agranda ligeramente, y la información que contiene -incluido el URL, el tamaño y la resolución- aparecen más abajo. Esta información es parecida a los datos que Google provee con sus resultados de imágenes, pero Windows Live Search también permite enviar un correo electrónico a Microsoft y marcar la imagen como inapropiada, con derechos registrados, o inoportuna. Si una imagen resulta tener derechos de propiedad, la compañía la quitará. Otra característica nueva -cuyo mérito tendrá que demostrarse- es la macro de búsqueda. Con esta función usted busca con un solo pulso un grupo de sitios que selecciona, pero sólo después de conectarse en una cuenta de Microsoft Passport Network. Una vez conectado, crear una macro de búsqueda toma un minuto, después del cual la macro aparece como un botón en el lado derecho de la barra de herramientas de Windows Live Search. Durante mis pruebas, el servicio volvió a mostrar su naturaleza beta, y no ofreció manera de moverse de la página de creación de macro a la página previa de resultados de búsqueda.
En las pruebas que realicé quedé tan satisfecho con los resultados devueltos por Windows Live Search como lo estuve con los resultados de las mismas búsquedas en Google. Probablemente no es una sorpresa que los sitios de Microsoft dominaron la lista de resultados cuando escribí "Windows Vista" en Google y en Windows Live Search, pero los resultados que conseguí cuando busqué "Firefox 2.0" fueron igualmente pertinentes en ambos motores. Así que, suponiendo que Microsoft pueda alisar las arrugas de Live Search antes de su estreno este año, los usuarios de la Web pudieran tener una razón para modificar su estrategia de búsqueda.

No hay comentarios.: